sábado, 25 de junio de 2016

La Magia en diferentes formas

En la actualidad existen muchas formas de magia y la magia popular es tan solo una de ellas. Las otras dos
clases principales —ceremonial y religiosa— están fuera de nuestra definición de Wicca (brujería). Sin embargo, debido a que normalmente son mezcladas con todas las otras prácticas ocultas bajo este mismo rótulo, una breve mirada a ellas nos puede servir para aclarar algunas malas interpretaciones.

Magia ceremonial:
La magia ceremonial (o ritual) es un sistema contemporáneo construido sobre tradiciones antiguas y recientes. Está basada en la magia sumeria, egipcia, india y semítica, con influencias de la arábica y, más tarde, con pensamiento cristiano. La francmasonería también contribuyó a la conformación de su estructura actual, así como lo hicieron las sociedades secretas que fueron populares en Gran Bretaña y por toda Europa en los siglos XVIII y XIX.

Contrariamente a lo que dice la opinión popular, a los magos ceremoniales no se les atribuyen la evocación de los demonios ni el hecho de robar anillos mágicos de monstruosos espíritus en formas de cabezas que vuelan. Ellos no poseen alfombras voladoras, ni establecen sus residencias en cuevas y no disfrutan clavando espadas en víctimas indispuestas, ni tampoco tienen diablillos como compañías. Lo más importante es que ellos no tienen conexiones con la brujería, excepto en la mente de aquellos que desconocen acerca del tema.

Las estructuras del ritual, la terminología y los objetivos de la magia ceremonial normalmente, aunque no
sucede siempre, están enfocadas en relación con lo divino, con la perfección y con la expansión del conocimiento o, como se describe corrientemente, “conocimiento del y la conversación con el santo ángel guardián del mago” .

Esto resulta ser una meta espiritual supremamente encumbrada, ¿no es cierto? Esto establece una de las diferencias importantes entre la magia ceremonial y la magia popular. A diferencia de la última, los rituales de los magos usualmente no conciernen con el objetivo de la magia popular: el amor, la curación, el dinero, la felicidad y la protección. Cuando estas necesidades son dirigidas a través de la magia ceremonial (como sucede en el caso de la creación de un talismán), usualmente, esto es como el medio para conseguir el fin —el logro de la unión ya mencionada con anterioridad—. En contraste, los magos populares resuelven problemas en sus vidas con rituales y raramente miran más lejos.

Algunos magos ceremoniales están organizados en grupos llamados logias u órdenes (tales como el famoso Golden Dawn) y recurren a la antigua religión egipcia cuando inventan sus trabajos mágicos. Muchos de los rituales utilizados por un grupo disidente de esta logia mágica, a finales del siglo XIX, han sido publicados en The Golden Dawn, por Israel Regardie, uno de los más influyentes libros de magia que han sido impresos (ver Bibliografía).

Otros magos se acomodan a sí mismos en otras religiones ortodoxas. Los clásicos de brujería o los libros de trabajos mágicos de la Edad Media y del Renacimiento incluyen invocaciones a Jehová, Adonai y Dios y, utilizan una extensiva terminología judío-cristiana. Esto no significaba herejía ni burla, sino sencillamente el producto de una interpretación diferente de los mitos del cristianismo. Esto está muy alejado de la magia popular, en la cual el poder es lanzado delante sin invocación de una deidad.

Los magos ceremoniales tienden a ser bastantes individualistas. Muchos practican sus artes en absoluta soledad, pasando largas noches leyendo antiguos textos, preparando sus “ instrumentos del arte” y aprendiendo latín y griego para una mejor ejecución de sus rituales.

Los magos ceremoniales estudian los trabajos de Aleister Crowley, junto con algunos de William Gray, John
Dee, Franz Bardon, Agrippa, Dion Fortune y muchos otros autores. Algunos exploran en detalle la alquimia, la geomancia, la magia enoquia y otras materias similares o como el principal campo de sus estudios.

Los magos ceremoniales son simple y llanamente seres humanos que no sólo están trabajando con energía (por ejemplo realizando magia), sino que, además, están investigando algo más grande que ellos han sido incapaces de encontrar en las religiones ortodoxas. Ellos tienen tras de sí largas y coloridas historias llenas de relatos fantásticos y de ritos exóticos. Ellos no son brujos.

Magia Religiosa
La magia religiosa es la que se ejecuta en nombre de o con la ayuda de Dios. Ello ha sido practicado por la gente en todo el mundo y en todas las épocas de la historia y aún tiene un vigoroso seguimiento.
En la antigüedad, los dioses, representados en los campos, las montañas, las praderas y los bosques, eran invocados durante la magia. La Luna y el Sol eran concebidos como divinidades (o por lo menos como símbolos de los dioses) y eran invocados durante el ritual mágico. Tal vez ésta fue la forma más pura de magia religiosa conocida en esos tiempos.

La oración es el clásico ejemplo de la quinta esencia: cuando alguien reza fervientemente por su salud, por su
pareja o por sus hijos, dirige su energía personal a través de la oración y hacia Dios. La persona involucrada emocionalmente en la oración “programa” la energía para que sea enviada hacia el objetivo. El resultado que se mafias espera es, por supuesto, una manifestación positiva por lo cual se le rezó.

A menos que la persona que reza esté entrenada en magia, no se enterará conscientemente de que este proceso está llevándose a cabo. Esto no es importante. Las oraciones ofrecidas por personas devotas de cualquier religión son a menudo contestadas. El estado emocional de la persona y la creencia en su deidad determinan la efectividad de la oración.
¡Sacrilegio! No, simplemente explicación.

La magia religiosa no sólo es practicada exclusivamente por seguidores humildes de una religión. Los
sacerdotes, los ministros y otros también la ejecutan y, además, la magia es una parte integral de muchas religiones de la actualidad, incluyendo la religión cristiana. Otras sectas cristianas con menos tendencias a desarrollar rituales, utilizan la oración y la música para avivar una verdadera fusión entre el poder personal en concordancia con ese aspecto de lo divino. Los promotores de cultos religiosos y los predicadores cristianos carismáticos conocen muy bien estos secretos y los usan efectivamente para elevar el nivel de conciencia de sus seguidores hacia un estado espiritual más alto.

Algunos individuos creyentes —inclusive los cristianos— desde hace mucho tiempo han llevado elementos
de la magia popular a su religión y han creado una nueva forma, una incorporación del simbolismo religioso
con las prácticas de la magia popular.

En la antigüedad se preparaban hechizos de hierbas para proteger a las personas mientras se cantaban viejos
estribillos, llamando a las diosas de la curación y facultando a la planta a realizar su sacrificio para el beneficio del enfermo. Después de que el cristianismo alcanzó el poder, las hierbas fueron substituidas por oraciones a Jesús, a Dios o a la virgen María. Los santos, con mucha frecuencia, fueron invocados (al menos por católicos). Los vestidos eran adornados con una cruz tejida, símbolo de la nueva religión, que fue a menudo considerada como poseedora de poderes mágicos (testimonios de sus supuestos efectos en vampiros). Finalmente el hechizo fue llevado a una iglesia en donde se bendijo.

Un ejemplo extremo de la creencia de la gente en los poderes de la iglesia, es la práctica común medieval de
robar hostias de las iglesias católicas para usarlas en los hechizos de protección, en los rituales de curación y
cosas por el estilo. Esto no fue hecho por brujas, pero sí por personas que habían olvidado la magia popular y se habían cambiado a la nueva fe. Las brujas tienen su propia magia.

Muchas formas de magia religiosa todavía están presentes.
El hecho de encenderle una vela a un dios y pedirle un favor es otra forma de magia religiosa, así
como cualquier otra forma llevada a cabo con súplicas o invocaciones de poderes más desarrollados como ocurre en la moderna magia de la Wicca.

Naturalmente la magia religiosa está desaprobada por los directores religiosos; la mayoría juzgan impropio que los humanos tengan que practicar magia. El vaticano no puede estar muy feliz por el hecho de
que muchos mexicanos-americanos usen medallas con la imagen de un santo para un propósito mágico. Pero aquí no termina la práctica. Los rituales que involucran a las deidades africanas antiguas son realizados en las escaleras de las iglesias en Haití, Detroit y Nueva Orleans. Las imágenes de santos se acomodan junto con las de Changó y Yemaya en decenas de miles de altares domésticos en los Estados Unidos y Latinoamérica.

La magia religiosa de esta clase es común en los Estados Unidos. La Biblia es usada para adivinar el futuro;
las cruces son vistas como amuletos de protección; los salmos son recitados para atraer el amor, la salud y la felicidad; las imágenes de Jesús, María y San Cristóbal adornan el interior de los autos. Miles de hechizos, de esta clase son usados diariamente por personas de credos ortodoxos.

Cualquier forma de magia popular puede ser ejecutada por magos ceremoniales o dentro de contextos religiosos. Cuando esto se hace termina por convertirse en magia popular.

Recuerde que las prácticas descritas en este capítulo no son de magos populares o de brujas. Ellos no usan
símbolos cristianos en sus rituales porque muchos otros están disponibles, ni tampoco roban nada de iglesias
porque no creen en estas doctrinas. Generalmente no rezan a las divinidades egipcias ni a los dioses griegos.
Aunque ellos están consientes de la naturaleza espiritual y del uso de la energía en la magia popular, usualmente no la adoran en rituales específicamente estructurados para ello. Los practicantes de la Wicca en realidad lo hacen, pero los magos populares no.

Los magos populares trabajan con los poderes de la naturaleza para mejorar sus vidas y la de sus seres queridos. Las personas que practican diversas religiones veneran estas energías y la adoración es a menudo el único rito mágico que ellos practican.

Del Libro ¿Que es Wicca? de Scot Cunningham.


deja tus comentarios, comparte con tus conocidos o personas interesadas, que se unan a este espacio y podamos crear una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario