Aunque el poder personal —el cual reside dentro de los humanos— es la más potente fuerza de trabajo en
la magia popular, sus practicantes utilizan una gran variedad de objetos mágicos tomados de los hechizos y
rituales de varias culturas. Tales “ instrumentos” son usados para prestar sus propias energías, así como también para producir el estado de conciencia necesaria para los trabajos mágicos.
La magia puede ser, y con mucha frecuencia lo es, efectiva en un nivel personal, con el mago utilizando el poder que reside dentro de él mismo. Sin embargo, los magos populares siempre han usado objetos naturales como también prácticos instrumentos manufacturados a mano para fortalecer sus rituales mágicos. Aquí están algunos de ellos.
Los C r i s t a l e s
El uso de los cristales y de las piedras es tal vez el más reciente re descubrimiento de la antigua magia popular.
Incontables libros han sido publicados sobre el tema y muchas personas hoy en día están trabajando con la
magia de las piedras y descubriendo sus habilidades para mejorar sus vidas. Este interés tan extendido no es muy difícil de explicar. Mientras los cristales son realmente hermosos y poseen valores intrínsecos, al mismo tiempo poseen energías específicas aprovechables para el uso de la magia. Las piedras han sido utilizadas en la magia desde los tiempos más remotos y, junto con las hierbas, quizás fueron las primeras herramientas para la magia.
Dé un paseo por dentro de cualquier almacén de Nueva Era y verá cómo sus ojos estarán deslumbrados
por la gran variedad de cristales. El cristal de cuarzo predomina y se encuentra por docenas en diversas estructuras y formas específicas: de acabado doble, encastillado, anhídrido, fantasmal, fantasmal rojo, vara láser y tubular, son algunas de las formas más apreciadas.
Una variedad de colores del cuarzo son también usados en la magia, por ejemplo el amatista (púrpura) cornelian (naranja), citrino (amarillento), cuarzo azul, cuarzo rosa y así sucesivamente.
Además del cuarzo, docenas de piedras son usadas en la actualidad para promover la salud, atraer el amor, él dinero, traer paz y para guardarnos de todo tipo de males. Muchas personas no son consientes que el cristal de cuarzo no es la única piedra conocida para liberar y absorber energía.
Tal vez cien o más piedras están siendo usadas actualmente en la magia. Algunas han sido re descubiertas
recientemente. La fluorita, una piedra virtualmente desconocida por fuera de los círculos de la mineralogía
hasta hace muy poco tiempo, ahora es ampliamente usada para promover la actividad mental. La sugilite es
una hermosa piedra púrpura que ha sido descubierta para promover el aspecto psíquico y la espiritualidad, es también comúnmente utilizada para la curación rápida. La piedra clara, con un matiz de color lavanda, promueve la paz y la salud. La turmalina también juega un papel importante en los usos mágicos.
Los magos populares suscitan, programan, liberan y dirigen las energías con estas piedras. Ellos no simplemente toman una piedra y piden que haga su trabajo; ellos trabajan con estos instrumentos de la tierra.
Una vez facultados, los magos populares usan las piedras de diferentes maneras cuando realizan los rituales.
Son usadas, cargadas, guardadas bajo el colchón o colocadas en altares mágicos. Los cristales son frotados sobre el cuerpo y colocados en el hogar para liberar sus benéficas energías; estos también pueden ser combinados con otros elementos como hierbas y velas, en diversas formas, durante los hechizos.
¿Qué siente cuando piensa en diamantes, en esmeraldas, en zafiros o en rubíes? ¿Estas piedras lo asocian con la codicia, con un amor que nos ha dejado o que hemos encontrado? O ¿simplemente tiene deseos de poseer uno? Nosotros hemos realizado ciertas asociaciones con los diamantes y con otras piedras preciosas a causa de su valor monetario y de su frecuente uso en anillos de matrimonio y de compromiso.
Algunos magos populares comparten esos sentimientos pero quienes han trabajado con piedras las ven en
muy diferentes formas. Los diamantes son piedras de fuerza, reconciliación, curación y protección; las esmeraldas lo son del amor, del dinero, de la salud y del poder psíquico; los zafiros de meditación, paz y poder; los rubíes de alegría, riqueza y de sueño tranquilo.
Los cristales se han convertido en un gran negocio, en la medida en que más individuos se sienten atraídos
hacia ellos por causa de su belleza y de su energía. Estos son los materiales más representativos de la Nueva Era, así como las antiguas herramientas de la magia popular.
Las hierbas
Indiscutiblemente, las hierbas fueron usadas primero tanto en la magia como en la religión, mucho tiempo
antes de que fueran vertidas en ollas de cocina para propósitos culinarios o medicinales. En la actualidad, las
hierbas han sido redescubiertas por nuevas generaciones de magos populares, quienes permanentemente están ocupados recolectando, mezclando, sahumando y preparando infusiones de estos tesoros fragantes.
Las hierbas, de la misma forma que ocurre con los cristales, poseen energías especificas que son utilizadas en la magia. Los pétalos de rosa pueden ser esparcidos alrededor del hogar para fomentar la paz. Estos pueden ser colocados en medio de velas rosadas para atraer el amor a la vida del mago popular. La canela puede ser quemada para estimular la inteligencia; las flores de lavanda se pueden agregar al baño con el propósito de purificación y la madera del sándalo quemada para enaltecer la meditación y las experiencias psíquicas.
Una gran variedad de hierbas —las frutas, árboles, flores raíces, nueces, semillas, algas marinas, helechos, pastos y todos los otros tipos de materiales provenientes de las plantas— se utilizan en la magia popular. Esta es una forma de magia que no hemos olvidado todavía, como tampoco hemos olvidado el hecho de dar flores a quienes amamos, salpicarnos de perfumes y colonias elaboradas con base en extractos de plantas para atraer el amor o servir comidas realzadas con hierbas con el mismo propósito.
Las hierbas pueden ser quemadas como incienso para liberar sus energías en el aire o cargarlas en el bolsillo y esparcirlas en el hogar para varios propósitos específicos. En sus formas de aceite también pueden ser utilizadas. Aceites esenciales y mezclas mágicas son frotadas sobre el cuerpo o, se agregan velas a los baños o, se utilizan para ungir cristales y muchos otros objetos en los lugares donde se realicen los rituales.
Gracias a la competencia de yerbateros, las hierbas
han sido consideradas de nuevo como instrumentos de
poder por muchos magos populares.
Las velas y los colores
Las velas solían ser una necesidad para iluminar parte de la noche. Actualmente, han llegado a convertirse en objetos de lujo en muchos hogares. Los magos populares usan velas como puntos focales para el poder, así como también para la energía mágica adicional que proviene de sus colores y de sus llamas.
Las velas de formas específicas son encendidas durante los rituales, con la forma correspondiente al objetivo
mágico que se necesite. Sin embargo, de una manera más frecuente, la vela es una simple cerilla, así como lo es el color —no la forma— lo importante durante los rituales de magia popular.
Los colores tienen efectos fuertes en nuestras mentes inconscientes así como en nuestros cuerpos. Esto está
siendo aceptado actualmente por psicólogos quienes han adelantado pioneros estudios relacionados con esta área. Las paredes de una prisión están pintadas de color rosado para calmar a prisioneros violentos. Los cuartos de un hospital están pintados de suaves matices de azul o verde para estimular la curación y minimizar el trauma de una cirugía. El rojo es usado en publicidad y en empaques para llamar la atención, así como también en las advertencias o, simplemente para las señales de pare y en luces intermitentes de emergencia.
Los magos populares, sabiendo que el color tiene efectos tanto mágicos como psicológicos, seleccionan velas de color que estén en armonía con su necesidad mágica.
Aquí tenemos una rápida lista:
- Blanco. Purificación, protección, paz.
- Rojo. Protección, fuerza, salud, valor, exorcismo, pasión.
- Negro. Negación, absorción de enfermedad y de negatividad.
- Azul. Curación, conocimiento, paciencia, felicidad
- Verde. Finanzas, dinero, fertilidad, abundancia, empleo.
- Amarillo. Inteligencia, teorización, adivinación.
- Café. Curación (de animales), hogar, vivienda.
- Rosado. Amor y amistad.
- Naranja. Adaptabilidad, estimulación, atracción.
- Púrpura. Poder, curación (de grave enfermedad), espiritualidad, meditación.
Las velas son frotadas con aceites fragantes y se rodean con cristales. Las hierbas también se pueden colocar alrededor de sus bases o dispersadas sobre el área de trabajo. Diversos símbolos pueden ser marcados sobre sus superficies. Las cerillas pueden ser colocadas formando determinados modelos o sino en candelabros especiales.
A medida que la vela se va quemando, el mago popular visualiza su necesidad. La llama dirige el poder personal, tanto como lo hacen también los objetos que están colocados a su alrededor.
Al contrario de lo que aparece en las antiguas historias de terror, las velas no se queman al revés. Tampoco
están hechas de sebo humano. Todas esas cosas son sólo mentiras esparcidas por los no practicantes como parte de la interminable guerra entre la religión ortodoxa y la magia popular.
Las velas son usadas como instrumentos mágicos. Sus fuertes efectos sobre la mente consiente pueden ser fácilmente demostrados. Simplemente compre una vela blanca; luego mientras esté solo en la oscuridad o en un cuarto completamente oscuro, colóquela en un candelabro y encienda su mecha. Mientras el fósforo centellea y enciende la mecha, ubíquese inclinado ante ella. Tranquilice su mente por completo y mire como lentamente la llama derrite la cera. Respire suave y lentamente, mirando fijamente la vela como si fuera un místico dentro de una esfera de cristal.
Asumiendo que usted no va a ser interrumpido, probablemente se encontrará a sí mismo en un estado mental
ligeramente diferente. También se sentirá más relajado, menos estresado y en paz.
Cuando usted encienda la luz, esta sensación puede desvanecerse como lo hace la oscuridad en el amanecer. En estos momentos habrá experimentado uno de los más poderosos efectos de las velas: su habilidad para alterar nuestras mentes conscientes. Las velas nos permiten alejarnos del mundo tecnológico y armonizarnos con los tiempos antiguos, cuando el fuego creado por el hombre era la última herramienta de la tecnología —en una época en la cual la magia era tan real como lo es el nacer y el morir—.
Esto no es magia propiamente dicha, pero sí la preparación para la misma. Aunque las velas contienen energías (relacionadas con el color), son, por encima de todo, instrumentos que facilitan cambios consientes. Además también sirven como puntos de enfoque para el poder personal y natural. Los magos populares han usado las velas (de la misma manera que lo hicieron sus antecesores con las antorchas y las lámparas de aceite) durante milenios.
La forma más fácil de ritual que puede ser considerada como una parte de la magia popular (al contrario de lo que es la magia exclusivamente mental), podría consistir en encender las velas de colores apropiadas, despertando así el poder personal, programándolo con los objetivos deseados, luego liberándolo y dirigiéndolo a la llama de la vela. Todo esto se hace mientras se visualiza la necesidad requerida.
Es posible que esta sea la razón por la cual las velas se encienden en millones de hechizos todos los días alrededor del mundo.
Canciones, palabras y poesías
El hecho de respirar, de la misma forma que los sonidos generados al hacerlo, constituye una parte integral de la magia popular.
Para los antiguos hawaianos, el poder usado en magia era conocido como mana. Todos los aspecto de la naturaleza y del cuerpo humano —especialmente la respiración— estaba influenciado con mana En igual forma, las canciones fueron cuidadosamente establecidas durante los hechizos y los rituales, puesto que las mismas palabras contenían el poder de la respiración. Esta misma idea se encontró alrededor del mundo y puede haberse originado en tiempos prehistóricos.
Cuando se desarrolló el lenguaje articulado, hasta el punto de alcanzar mayor importancia sobre los métodos
más antiguos de comunicación, tales como gruñidos, gestos corporales y manuales, el habla fue utilizada, probablemente, para propósitos mágicos y de rituales.
Los humanos le han dado a la palabra oral gran importancia tanto en el campo material como en el de la
magia. A través del tiempo, las palabras de poder y los cantos secretos han sido pasados de un mago popular a otro. Hasta bien entrado el siglo XX, las sabias británicas conservaban cortos y rítmicos hechizos dirigidos a parar hemorragias, fiebres o escalofríos. Los juramentos son todavía pronunciados con palabras y, el hecho de mentir (especialmente cara a cara) es considerado como el mayor de todos los insultos y la máxima deshonra en muchas partes del mundo.
En las relaciones humanas, las palabras son la base primaria para que exista la comunicación. Para las personas analfabetas, éste es el único método inteligible para compartir emociones, pensamientos y experiencias.
En la magia, las palabras pueden ser usadas como una forma de comunicación entre los magos populares y su poder interior. Las palabras son pronunciadas a las hierbas, las velas y a las piedras, especialmente durante rituales diseñados para despertar y programar sus energías. Las mismas palabras no son pensadas, normalmente, para crear los cambios que se necesitan, aunque la interacción de las vibraciones (ondas de sonidos) con los objetos físicos puede ser un factor. Por el contrario las palabras son usadas para ayudar a fijar con exactitud la concentración del mago y para permitirle ejecutar esta acción mágica. En otras palabras, cuando un mago popular le habla a una vela, en realidad se está hablando a sí mismo.
La poesía es tal vez la más potente forma de un ritual oral. Ella toca y le habla a la mente inconsciente, a la
mente de los sueños, a la parte psíquica y a la magia. Las palabras con rima son más fáciles de recordar y fluyen elegantemente durante la realización de los rituales. Por consiguiente han sido usadas durante largo tiempo en una gran cantidad de hechizos.
La importancia del uso de las palabras consiste en su habilidad para impregnar al mago popular con su propio estado mental y, una vez logrado, permitirá mover su energía. Las antiguas palabras de poder pueden resultar inoficiosas si no tienen sentido para el mago. Una simple composición de cuatro líneas en rima —si tiene significado para el mago— puede ser suficiente para producir el estado adecuado en la mente y hacer que el poder fluya. El poder de las palabras el susurro de la respiración y el innegable efecto del sonido son instrumentos de la magia antigua.
Muchas otras técnicas y objetos son usados por los magos populares, en los que se incluyen:
- Nudos. Usados para representar la manifestación física de un hechizo o para brindarle protección a una persona o lugar.
- Barro. El cual puede ser moldeado en formas simbólicas.
- Espejos. Usados para reflejar la negatividad (el mal) y para despertar la conciencia psíquica.
- Arena. La cual es vertida dentro de imágenes especificas, parecido a la forma en que los indios Navajos crean pinturas de arena.
- Agua. Un instrumento de purificación.
- Runas. Símbolos antiguos o modernos que contienen energías mágicas específicas dentro de sus líneas.
- Tinta. Usada para crear figuras o para dibujar bosquejos de runas.
- Comida. La cual se prepara o cocina y se come para cambios mágicos específicos.
Muchos hechizos y rituales utilizan dos o más de los cuatro instrumentos básicos explorados en este capítulo.
Por ejemplo, un simple ritual para inducir a la calma, puede necesitar de velas, amatista, un manojo de pétalos de rosa y una tranquila canción. Todo esto es usado de forma apropiada por el mago popular para obtener los resultados necesarios.
Los instrumentos de la magia popular son tan normales como las piedras bajo nuestros pies, las velas en nuestros comedores y las hierbas que crecen en nuestros jardines y parques. Es sólo que gracias a los rituales mágicos, estos objetos cotidianos se convierten en instrumentos de poder en las manos de los magos populares.
Texto Extraido del Libro ¿Que es Wicca? de Scot Cunningham
Me interesa tu opinión, si estas en Venezuela y en especial en el estado Barinas, deja un mensaje para iniciar un grupo virtual